fbpx

Email Marketing: Cómo conseguir un excelente seguimiento a tus clientes durante la cuarentena

Email Marketing y Coronavirus

La Importancia del Email Marketing en la cuarentena

Las empresas a nivel mundial, no importando el tamaño, ha visto en pocas semanas como ha cambiado su dinámica de trabajo, dado el surgimiento del COVID-19, por lo que las herramientas del Marketing Digital, como el email, han cobrado una importancia central para todas las actividades de trabajo.

El Email Marketing, de considerarse en nuestras estrategias de comunicación con nuestros clientes actuales en esta crisis mundial, dado que las medidas de las autoridades de muchos gobiernos, han decretado desde una cuarentena a “toques de queda” o encierro total en las viviendas.

Durante estas semanas, tu negocio ha permanecido cerrado o ha tenido actividad de manera parcial y ello obliga a que el contacto presencial con nuestro cliente actual y potencial, se haya reducido afectando nuestras ventas.

5 Acciones Estratégicas a Seguir

Pero, ¿Cómo el email puede ayudar al seguimiento a tus clientes? Básicamente, es enviar información importante sobre nuestras operaciones y esencialmente, NO desaparecer de la mente de nuestro cliente, máxime si las ventas no son recurrentes. Para ello, te compartimos 5 acciones estratégicas que puedas implementar en tu empresa, emprendimiento o negocio:

1.Actualiza o genera tu Base de Datos: si pensabas que el solicitar un correo electrónico a nuestros clientes era pérdida de tiempo; pues llego el momento de activarlas. Por lo que ahora debes organizar y actualizar los datos que posees de tus clientes, es decir revisar si están actualizadas las direcciones de email, nombre y teléfono.

Ello te permitirá realizar campañas de email marketing con plataformas especializadas como Benchmarkemail, donde podrás automatizar tus envíos. Si no tienes aún tu Base de Datos ¿qué esperas? ¡comienza ya!

email marketing Covid-19

2. Comunica a Tiempo: tus clientes querrán saber de tu empresa, pero especialmente de la dinámica de atención que tendrás durante la cuarentena, especialmente si tu producto o servicio es esencial para las personas o las empresas en su vida diaria o de producción.

También, debes comunicar qué protocolos sanitarios estás implementando en tu empresa en la atención presencial de tus clientes, proveedores y colaboradores; ello transmitirá confianza y responsabilidad. No te desaparezcas, es tiempo de comunicar.

3. A quién dirigir tu comunicación: si tu empresa o negocio tiene varios clientes con perfiles email marketing - cuarentenadiferentes, ya sea que vendas productos o servicios diversos o incluso tengas sucursales en varias ciudades o en el extranjero, es importante conocer las características de sus perfiles. Ello, nos permitirá conocer el tipo de mensaje y el “tono” en que debemos escribir.

No es lo mismo enviarles un email a clientes (empresas o individuales) que requieran una atención o soporte prioritario por la cuarentena de quienes tienen una atención postventa a mediano y largo plazo.

comunicación-email Marketing-Cuarentena4. Actualiza la información de la disponibilidad de tus productos y/o servicios: es posible que, durante esta crisis tus proveedores te cancelen pedidos de tus productos principales o que tu evento (conferencia, taller de capacitación, asesoría, etc.) no se lleve a cabo por el cierre de los aeropuertos, hoteles, restaurantes o centro de convenciones; por lo que el email marketing se constituye en un medio ideal para informarle a tus clientes la disponibilidad de stock de tus productos (asegurando que si los tendrás en inventario) o la reprogramación de tu evento.

5. Priorizar tu campaña de email marketing con Contenido de Valor antes que las ventas: puede parecer contradictorio que nuestras acciones no se enfoquen a las ventas; pero por la coyuntura que se vive, se debe ser cauto en nuestra comunicación, ya que, si solo enviamos correos electrónicos de ventas, estaremos transmitiendo poca empatía con nuestro cliente.

email marketing-guatemalaEntonces ¿cómo debemos enfocar nuestra estrategia de email marketing? Pues bien, debemos crear contenido que apoye a nuestro cliente a través de consejos, tips, recomendaciones que nuestro producto o servicio puede hacer por las empresas o personas en sus actividades y, mucho mejor si se puede aplicar en este tiempo de emergencia por la propagación del Coronavirus. Para ello, puedes planificar y desarrollar campañas de email marketing haciendo uso del vídeo, blog y de tu Sitio Web.

BONUS

6. Intenta ayudar y no te aproveches de la situación: actualmente estamos viviendo unseguimiento cliente-Xelaglobal ambiente de desinformación y de pánico que afecta nuestras emociones y la mente, por lo que tener comunicación vía email marketing, se debe realizar con el cuidado pertinente al no estar enviando emails con bromas que los clientes puedan verlo inapropiado; estarán más receptivos a ver correos electrónicos de una empresa que respeta y te ayuda en esta crisis; por ejemplo en tus campañas, podrías incluir algunos consejos de higiene que se pueda aplicar en casa o en la empresa.

Aunado a ello, si nuestro producto y/o servicio tiene una mayor demanda en esta cuarentena, lo menos que debemos hacer es aprovecharnos en aumentarle el precio sin razón alguna.

Deseamos que estas acciones para tus campañas de email marketing, te ayuden para darle seguimiento a tus clientes actuales y potenciales durante esta cuarentena, para que tu negocio no quede bloqueado ante la crisis que se vive a nivel mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *