fbpx

5 tips para elaborar el plan de tu empresa

Ya estamos en fin de año, el tiempo ha pasado muy rápido y nos preparamos para celebrar las fiestas navideñas; pero es importante no perder de vista que es el momento propicio para revisar nuestras metas y elaborar nuestro Plan de Empresa para el año que se avecina.

Cómo Hacer un Plan de Empresa

Sea cual sea el tamaño de nuestra empresa, mucho más si la nuestra es Mipyme o estás pensando en emprender, es esencial tener un plan de trabajo que nos guíe durante el nuevo año. Ello nos permitirá dar pasos a la consolidación y fortalecimiento de nuestra empresa dentro de un mundo globalizado y competitivo.

Muchas veces las micro y pequeñas empresas realizamos nuestra gestión en base a la experiencia y por “inercia”, es decir, mientras Elaboración de Plan de Empresa - #XelaGlobalvamos teniendo ventas y “ganancias” no nos preocupamos por evaluar el funcionamiento de la misma y mucho menos de planificar.

Pero, ¿por dónde empezar? te proponemos 5 pasos para iniciar el plan de empresa.

1) Evalúa tu situación actual:

Es esencial conocer en donde se encuentra tu empresa actualmente, tanto de forma cuantitativa y cualitativa; para ello debes sentarte a revisar las ventas que obtuviste en este año, el porcentaje de tus ganancias, quiénes son tus clientes, el clima laboral interno, qué logros se obtuvieron durante el 2,018, los problemas que se tuvieron, el mercado donde nos encontramos etc.; ello te ayudará a saber la condición en que se encuentra tu empresa para proponerte nuevos objetivos y metas.

2) Proyecta donde quieres que se encuentre tu empresa:

Si sabemos como estamos actualmente y deseamos cambiar, es importante que proyectemos hacia donde llevaremos a nuestra empresa, es decir llevarla de un punto A (situación Actual) al punto B (situación deseada), por ejemplo, tener presencia en un nuevo mercado, mejorar nuestros servicios o productos, mejorar la estructura administrativa y organizativa de la empresa, etc.

3) Trazar objetivos:

Son puntos de “referencia” que nos pueden a ayudar a saber si vamos por el camino adecuado, entre el punto A (situación actual) al punto B (situación deseada). Los mismos deben ser realistas, específicos, medibles, realizables y asignándole un tiempo. Por ejemplo, Lograr un aumento del 15% en ventas al finalizar el 2,019.

4) Elaborar Plan de Acción:

Si deseamos llegar al punto B (situación deseada), la gestión y administración de tu empresa debe considerar que debemos realizar una serie de actividades o acciones que permita alcanzar cada objetivo que se haya trazado dentro de tu Plan de Empresa. Ejemplo: si deseamos aumentar el 15% de las ventas, una de las acciones a emprender podría ser:  a) capacitarnos para mejorar la atención al cliente, b) implementar un programa de referidos entre nuestros actuales clientes, c) realizar publicidad de pago en Facebook. Cada acción debe asignársele una fecha, responsables y recurso a utilizar.

5) Redactar el plan de empresa:

Podemos tener los mejores objetivos y Calendario para programar elaborar Plan de Empresa -#XelaGlobalacciones a implementar, pero si no se escriben con el tiempo se olvidará ni se socializará y peor aún, no tendrás como evaluar y medir el avance de tu empresa, cayendo nuevamente en el acomodamiento.

En el título de este post decía 5 tips, pero hay uno más y que también debes tenerlo en cuenta:

6) Elaborar un cronograma:

Para realizar tu Plan de Empresa, es preciso definir el tiempo que te llevará realizar tus acciones a emprender, asignando cada día una tarea que ayude a tenerlo antes que finalice el año.

¡Manos a la obra!

Si deseas asesoría administrativa, puedes contactarnos vía facebook, haciendo clic aqui o escríbenos a nuestra dirección de correo electrónico: info@xelaglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
1
WhatsApp
Bienvenido a Xela Global! 🙋‍♂
¿Qué información requieres sobre Diseño Web, Software u otro servicios?